Consejo Departamental de la Mujer se sumarán a la comisión provincial que definirá sanciones por violencia de género

CHILECITO (Independiente Digital)- Integrantes del Consejo Departamental de la Mujer se sumarán a la comisión provincial que definirá sanciones por violencia de género, tras participar de una reunión con funcionarias nacionales que impulsan las sanciones en el marco de la ley nacional que busca erradicar el maltrato contra las mujeres.

Perla Dávila, licenciada en Trabajo Social e integrante del Consejo Departamental de la Mujer explicó a EL INDEPENDIENTE que la reunión se realizó con la coordinadora nacional de la Comisión Nacional para la Sanción de la Violencia de Género en la ciudad capital".

En la ocasión se analizó la "ley 26.485 para la erradicación de la violencia de género, vigente desde hace tres años pero a la que le falta establecer las sanciones ya que tienen especificados los tipos de violencias y modalidades. Ese es el objetivo de la comisión nacional que también se ha creado a nivel provincial y a la que nos invitaron a participar. Será la que se va a encargar de elaborar la sanción para los casos de violencia de género".

Lo interesante "sería que se contemplen los distintos tipos de violencia: la física, psicológica, económica y sexual, porque estamos acostumbrados hablar de violencia física pero si hay sólo insultos es como que no se toma mucho como violencia por lo que hay que cambiar la mirada actual".

Además, hay "mujeres que sufren violencia económica cuando se separan porque se ve impedida como madre de disponer de una solvencia económica que le ayude a criar los hijos. Otro tipo de violencia es la sexual y no sólo la trata de blancas o la violación, también la que se da en las relaciones estables de pareja, cuando las mujeres no quieren tener relaciones y son forzadas, es un tipo de violencia que se está ejerciendo, y que está contemplada en esta ley".

Las modalidades también son importantes ya que contempla la violencia doméstica, la institucional, la laboral que incluyen la discriminación respecto a los derechos que tiene el varón.

Dávila mencionó una violencia cotidiana pero poco tratada como tal como es la "obstetricia y que ejerce el personal de salud cuando son atendidas en el momento del parto ya que hay maltrato o burlas. Otra es la temática del aborto que es compleja porque existen y con ello el riesgo. En nuestra comunidad no nos animamos hablar de esto públicamente, pero es una realidad a la que se debe comenzar a prestar más atención" agregó.

RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS

También la profesional hizo referencia a la responsabilidad de los medios de comunicación porque existe "la violencia mediática cuando reproducen pautas con respecto a la violencia de género, muchas veces se escucha en los medios comentarios jocosos y graciosos sobre el tema que parecen no tener importancia, pero para una persona que pasa por esta situación sí tiene relevancia. Es que no se puede tomar estas cosas tan a la ligera, porque es grave lo que viven algunas mujeres".

INCREMENTO

Respecto a los casos de mujeres que acuden al Consejo de la Mujer reconoció que existe un "un gran incremento lo cual no significa que ha aumentado la violencia, no lo sabemos; deberíamos haber tenido un estudio previo desde que comenzó a funcionar el equipo técnico, porque los estudios sobre violencia son todas estimaciones, desconocemos todos los casos de mujeres que no lo denuncian, pero si analizamos institucionalmente se incrementa porque se conoce que hay un equipo técnico disponible en el Consejo de la Mujer".

Consideró importante debatir sobre el tema porque es un delito, y un problema social del que "comenzamos a tomar conciencia, para que las generaciones venideras puedan vivir sus relaciones sin rasgos de violencia, construyendo vínculos de paz entre hombres y mujeres".

LA LEY

CHILECITO (De nuestra agencia)- Cabe destacar entre otros puntos que la Ley 26.485 promueve el trato igualitario y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres, así como la remoción de los patrones culturales estereotipados, obligando a las autoridades del Estado a adoptar las medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad en su conjunto.

Además el Consejo Nacional de la Mujer generara estándares mínimos de la detección precoz, modelos de abordaje de las situaciones de violencia y protocolos de atención para los distintos niveles de asistencia, entre otras acciones.

El estado garantizará a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, la asistencia en forma integral, gratuita y accesible conforme a sus derechos.

La ley establece como uno de los principios rectores el derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiendo la difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia contra las mujeres.

La Ley dispone la Creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres para desarrollar un sistema de información e investigación destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos para diseñar e implementar políticas publicas correspondientes a la temática.